martes, 9 de diciembre de 2008

Día Mundial de la Filosofía: su papel en el siglo XXI

Día Mundial de la Filosofía: su papel en el siglo XXI

Por: Haydeé Hernández Carrillo

Por sexta ocasión se celebra en el mundo el Día Internacional de la Filosofía. En su primera conmemoración, el 21 de noviembre del 2002, la Sociedad Cubana de Investigaciones filosóficas celebró dicha actividad con un Taller Internacional titulado “El papel de la filosofía en el patrimonio inmaterial de los países del Mediterráneo Americano”. En esta ocasión, se conmemora en el marco del VI Taller Internacional titulado “¿Nueva Ciencia Política?”


Con ese motivo coversamos con la Dra. en Ciencias, Thalía Fung Riverón, profesora titular consultante e investigadora titular de la Universidad de La Habana, presidenta de la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas y miembro del Comité Director de la federacion Internacional de Sociedades de Filosofia.

Sabemos que Ud. fue elegida entre los nuevos miembros, ¿qué significa ello para la Sociedad que Ud. preside y para los filósofos cubanos?


Para la SCIF es un honor que hayamos sido elegidos para el Comité Director, en particular, porque junto a un colega mexicano, somos los únicos de América Latina. Aunque fundamentalmente, para nosotros, su importancia mayor es tratar de rescatar el papel protagónico que debe desempeñar la filosofía como conciencia crítica, y como reguladora de las conductas, y, en especial, por la función que los marxistas atribuimos a la filosofía de transformadora del mundo. En estos momentos, consideramos que todas las filosofías deben luchar por la paz y por la supervivencia de la especie y de nuestro planeta. En este sentido se ha pronunciado sistemáticamente el Presidente Fidel Castro desde la Cumbre de Río.

Profesora, ¿en qué direcciones trabaja la Sociedad Cubana de Investigaciones Filosóficas?

En primer lugar, apoyamos la labor que hace la educación cubana en el campo de la filosofía y de las ideas en general y nos interesamos especialmente, por trabajar la Filosofía, la Filosofía de la Educación, la Filosofía Política, la Ética, la Ciencia Política, la Estética, la Filosofía de la Ciencia, la Bioética y el Medio ambiente. Del 19 al 21 de noviembre, realizaremos el Evento de Ciencia Política, que para nosotros posee la especial significación de presentar una alternativa desde el Sur al pensamiento único formulado en los Centros mundiales de poder.


En la Sección de Ciencia Política trabajamos especialmente, las relaciones sur-sur con el objetivo de extraer las experiencias que no han sido valoradas suficientemente, por la Ciencia Política de Occidente, como los resultados de la actividad de los movimientos sociales, de los sindicatos, de organizaciones ambientalistas, y otras, sobre la base de dos elementos para nosotros esenciales que son la historia y la ética.


¿Cómo valora el trabajo realizado por la sociedad a lo largo de los 20 años?

Para mí es una satisfacción el haber visto crecer nuevas generaciones de filósofos cubanos, quienes se dedican con interés científico y sistemático al saber filosófico y participan en la construcción de nuevos saberes como la bioética; pero, lo que pienso como esencial es contribuir con nuestro granito de arena a una sociedad reflexiva, cada vez más humana que posee como divisa la inclusión de todos los ciudadanos, de defender a nuestra Patria en los foros más disímiles en la conciencia de que los cubanos luchamos por conquistar la justicia cada día y que, en un mundo en el cual el terror se disemina de disímiles formas, nosotros cultivamos la solidaridad y el amor.

Considero que a la filosofía le está reservado un papel de actor teórico e ideológico en el presente siglo y no es característico de los cubanos de quedarnos rezagados. En función de ello, poseemos una conciencia filosófica valiosísima que transita desde José Agustín Caballero hasta Fidel Castro.

No hay comentarios: