martes, 31 de mayo de 2011

Como decir adiós a un vicio que mata


Por Haydée Hernández Carrillo

El hábito de fumar causa daños fatales al ser humano. Sin embargo, cada día millones de personas en el mundo llenan sus pulmones de humo y aducen vanas razones para mantener un vicio que los llevará directamente al cementerio.
Es verdad que al camposanto iremos más tarde o más temprano, pero hay que vivir plenitud y en lo posible evitar todos los males que produce el consumo de cigarrillos.
Una forma de alejarse de ese pernicioso hábito es convertirse en una persona saludable. Sustituir el tabaco por el ejercicio físico contribuye a superar la adicción mientras se mejoran las capacidades, lo cual le viene muy bien a un corazón y a unos pulmones intoxicados.
Pancho Sánchez, fumador empedernido durante más de 20 años y en el último lustro corredor aficionado, expresa que al principio no podía correr más de 400 metros sin perder el resuello. “Para mi era muy difícil, yo me fumaba una cajetilla diaria, pero motivado por el deseo de mejorar mi salud dejé el cigarro y poco a poco fui aumentando el número de pistas”
Abandonar el hábito de fumar con la ayuda de los deportes puede ser muy efectivo pues el contrarresta el estrés asociado a dejar de fumar, aumenta la autoestima de la persona y mejoran los patrones de sueño, pues la fatiga asociada al ejercicio ayuda al descanso
Hoy, Pancho participa en maratones populares y todos los días entrena en la Ciudad Deportiva junto a un grupo de ex fumadores que apostaron por la calidad de vida y decidieron que no irán para el otro barrio hasta que no les toque.

No hay comentarios: