jueves, 14 de abril de 2011

UNA MUESTRA DE NUESTRA TRADICIÓN MAMBISA. IV


”El día DIECINUEVE de abril, la situación era candente en Playa Girón”, rememora Nelson Alonso Ameijeiras. El Batallón de la Policía había llegado en las postrimerías del día anterior y avanzaba por la carretera haciendo frente a un persistente bombardeo.

Recuerda Nelson que el comandante Efigenio Ameijeiras regresó al central Australia a la UNA de la tarde y habló con Fidel, quien dijo: “métanle mano a esa gente”.
En ese momento comenzó el combate principal. A las CINCO y TREINTA de la tarde los mercenarios estaban derrotados. Al evocar el año MIL NOVECIENTOS SESENTA Y UNO, Nelson expresa que los jóvenes fueron los protagonistas de la victoria alcanzada en Playa Giró.

Asegura que esa tradición de lucha también esta presente en las nuevas generaciones de cubanos, pues ellos también tienen “sangre mambisa” y defenderán la soberanía de nuestra Patria.

martes, 12 de abril de 2011

AVANZANDO CONTRA LOS MERCENARIOS III



El combatiente Nelson Alonso Ameijeiras manifiesta que la avanzada llegó el día DIECIOCHO al central Australia, ubicado en las cercanías de Playa Girón.
Señala Nelson que los barcos norteamericanos se podían ver en el horizonte, aguardando para entrar en acción. El panorama era desolador, todos los campesinos abandonaban la zona.

Al penetrar en el terreno junto al Comandante Efigenio Ameijeiras, el grupo fue bombardeado por DOS aviones SUPERSABLE. Recuerda Nelson que con su arma le apuntó a un avión para tratar de tumbarlo, pero el piloto se ensañó con él y tuvo que refugiarse en una cuneta para evitar una muerte segura.

Los mercenarios hicieron resistencia en Playa Girón y tuvieron que esperar a que el grueso del batallón llegara para poder desalojarlos definitivamente.

lunes, 4 de abril de 2011

EL PRELUDIO DEL COMBATE II



El imperialismo yanqui NO descansó en su empeño por destruir la Revolución cubana. El combatiente Nelson Alonso Ameijeiras recuerda que el DIECISIETE de abril de MIL NOVECIENTOS SESENTA y UNO, a las TRES de la madrugada, se encontraba en la Comandancia de la Policía con dolor de muelas cuando se entera del ataque mercenario.

Explica Nelson que de pronto, el comandante Efigenio Ameijeiras llegó y los movilizó para un lugar conocido como el punto UNO. Allí supo que había un desembarco en Playa Girón y comenzaron los preparativos para combatir la invasión.

Más tarde, el comandante Efigenio Ameijeiras les dijo que cojieran los fusiles pues había que llevar el batallón de la Policía hasta el lugar de la invasión.
Nelson Alonso declara que los problemas logísticos demoraron a la tropa y Efigenio decidió adelantarse con DOS automóviles para reconocer el terreno.