miércoles, 10 de marzo de 2010

UNA MISIÓN INOLVIDABLE

Para llevar la lucha guerrillera a los rincones de la Sierra Maestra, se fundó el Segundo Frente Oriental Frank País García. El capitán del Ejército Rebelde, Eloy Paneque, recordó como los integrantes de las columnas SEIS, al mando del Comandante Raúl Castro Ruz partió de Pata de la Mesa a cumplir con la nueva misión asignada por Fidel.
Yo era el último hombre de la retaguardia, tenía que avisar si el enemigo aparecía y enmascarar las huellas de la tropa, declaró Eloy.La marcha hacia Holguín requirió de sacrificio y disciplina, pues el cansancio NO podía doblegarnos.
Paneque explicó que durante los primeros SEIS día caminaron junto a la columna TRES. Luego, la tropa comandada por Raúl continuó hacia San Lorenzo y cruzó la carretera central. Eloy manifestó que en ese momento lo embargó la emoción, pues nunca imaginó que los barbudos pudieran transitar por las vías utilizadas por la tiranía batistiana.
A PESAR DE LAS CIRCUNSTANCIAS ADVERSAS
La columna SEIS arribó a un lugar conocido como JIMBAMBAY el día DIEZ de marzo. Recuerda Eloy Paneque que después de dejar los vehículos, emprendieron la marcha a las CINCO de la mañana.
La aviación enemiga comenzó a hostigar a los rebeldes con el bombardeo, pero eso NO impidió que llegaran a su objetivo. Finalmente, el ONCE de marzo de MIL NOVECIENTOS CINCUENTA Y OCHO, la tropa arribó a Piloto del Medio, en las serranías de Holguín y quedó oficialmente constituido el Segundo Frente Oriental FRANK PAÍS GARCÍA.
Eloy Paneque, al rememorar la ocasión expresa que sintió la alegría del deber cumplido, pues aún cuando tuvieron que caminar más de CIENTO VEINTE kilómetros a pie, tenían que hacer lo que decía Raúl : fundar el frente aunque llegara uno sólo, había que llevar adelante la lucha por la independencia y soberanía definitiva de Cuba